Las Tecnologías en la Educación.
Introducción
Hoy en día se
habla mucho de la incorporación de la tecnología en las escuelas, particularmente,
de las Tecnologías de información y comunicación. Diferentes puntos de vista invocan
los pros y contras de su utilización, pero indudablemente también se plantean ciertos interrogantes acerca del tema: ¿Cuál es la importancia de incorporar las TIC en la escuela? ¿Cómo
ayudará ésto a que los alumnos aprendan mejor y los docentes enseñen
más significativamente? ¿Qué capacidades hay que adquirir para utilizar las
tecnologías en la clase?
Actualmente
las TICS intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como
herramientas para beneficiar la comprensión de un contenido .En muchos casos son
usadas por los docentes para cortar con la tradición en el procedimiento de los
contenidos, como componente de motivación o como algo que genera interés para desplegar
las cuestiones.
Desarrollo
La Tecnología
Educativa es un campo de conocimiento que nace en 1950 en Estados Unidos, y generó
una gran polémica respecto de su sentido y su valor dentro de la educación.
Cuando las
nuevas tecnologías se incorporan al campo educativo, muchos docentes pensaron
que se convertirían en el camino más rápido y efectivo para solucionar los
problemas existentes en dicho campo.
La inserción
de las TIC en la educación ha creado nuevas posibilidades para el progreso de
los procesos de enseñanza y de aprendizaje; sin embargo, no se alcanza a abastecer a las escuelas de
computadoras. Lo que hace falta es
abordar un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias
digitales de los profesores. Siendo necesario también, reducir la brecha
digital con la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos
familiares. Según Buckingham (2008), actualmente las TIC ocupan un lugar
central en la vida extraescolar de niños y jóvenes. Los nuevos medios parecen brindar
la posibilidad de convertirse en comunicadores y productores culturales por
propio derecho, animándolos a exigir autonomía, control y posibilidades de
elección.
Así, en esta
sociedad, la institución educativa no puede estar extraña a la influencia de
las TIC, en especial de los medios informáticos en la sociedad contemporánea.
La incorporación de las TIC en la educación se torna fundamental para proporcionar
a la sociedad actual una aproximación a las nuevas fuentes de conocimiento.
Buckingham, enfatiza
que los alumnos tienen desiguales estilos de aprendizaje y que la incorporación
de la tecnología a las escuelas puede ayudar a identificarlos y a darles
respuesta.
Desde el
momento en que se comenzaron a implementar las TICS a la educación, hubo
grandes expectativas sobre el cambio y la mejora en la educación, por el solo hecho
de integrar las TICS a la escuela, pero en realidad no ha habido muchos avances
hasta el momento.
Coll argumenta que “la capacidad de
transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien
como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor
medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente
utilizadas. Son, por tanto, los contextos de uso, y en el marco de estos
contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que
determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje”
(Coll: 113);en relación a esto, Edith Litwin plantea que “La incorporación de
las Tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas dependen,
en todos los casos, de la calidad pedagógica de las propuestas docentes y de la
calidad de los materiales” (Litwin, 2005: 10-11).
Cesar Coll
(2009) especifica algunas características de las TIC:
ü Las TIC
como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos
(y tareas) de aprendizaje.
ü Las TIC
como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores
y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza
aprendizaje.
ü Las TIC
como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos
o entre los alumnos.
ü Las TIC
como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los
contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.
ü Las TIC
como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de
aprendizaje.
Coll (2009)
entonces sustenta que el uso de las TIC es para la búsqueda y selección de
contenidos de aprendizaje; la planificación de actividades, intercambios
comunicativos entre docentes y estudiantes, así también como auxiliares de las
explicaciones del docente y el seguimiento de los alumnos.
Hoy por hoy se
puede decir que una de las particularidades de las tecnologías es que su ritmo
de cambio es muy apresurado, para lo cual es importante adaptarse a los cambios
que se producen en las ya mencionadas, para esto, los educadores deben percibir
la importancia de la incorporación de las TICS a la educación, y todos los
beneficios que esto produce.
Es fundamental
reconocer por qué es importante incorporar las tecnologías de la información y
la comunicación a la educación, ya que las prácticas con tecnologías permiten
producir conocimiento a través trabajos de colaboración e intuyen en las
comunidades como modos posibles de producción.
Conclusión
Actualmente es
necesario que, como docentes y formadores de próximas generaciones, exploremos
la importancia que tienen las TICS en la educación, viéndolas como
potenciadoras de mejoras en la calidad de la enseñanza y en la mejora del
aprendizaje, pero también resulta esencial que entendamos que por el solo hecho
de trabajar en algún momento con una pc no necesariamente estamos incluyendo la
alfabetización digital en la escuela y el desarrollo de las TICS en la misma.
Es de sumamente importante reflexionar acerca las
propuestas pedagógico-didácticas para poder incluir la enseñanza de las TICS al
currículum, desplegando buen uso de las mismas y haciendo rendir las
potencialidades que fundan a la hora de edificar nuevos aprendizajes.
Bibliografía
·
Buckingham, David (2008) “Más allá de la tecnología.
Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”. Editorial Manatial.
· Coll, César “Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo”. Editorial Fundación Santillana.
·
Litwin, Edith (2005) “Tecnologías educativas en
tiempos de Internet”. Amorrortu editores.
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