sábado, 1 de noviembre de 2014


 Las Tecnologías en la Educación.

Introducción

Hoy en día se habla mucho de la incorporación de la tecnología en las escuelas, particularmente, de las Tecnologías de información y comunicación. Diferentes puntos de vista invocan los pros y contras de su utilización, pero indudablemente también se plantean ciertos interrogantes acerca del tema: ¿Cuál es la importancia de incorporar las TIC en la escuela? ¿Cómo ayudará ésto a que los alumnos aprendan mejor y los docentes enseñen más significativamente? ¿Qué capacidades hay que adquirir para utilizar las tecnologías en  la clase?
Actualmente las TICS intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como herramientas para beneficiar la comprensión de un contenido .En muchos casos son usadas por los docentes para cortar con la tradición en el procedimiento de los contenidos, como componente de motivación o como algo que genera interés para desplegar las cuestiones.

Desarrollo

La Tecnología Educativa es un campo de conocimiento que nace en 1950 en Estados Unidos, y generó una gran polémica respecto de su sentido y su valor dentro de la educación.
Cuando las nuevas tecnologías se incorporan al campo educativo, muchos docentes pensaron que se convertirían en el camino más rápido y efectivo para solucionar los problemas existentes en dicho campo.
La inserción de las TIC en la educación ha creado nuevas posibilidades para el progreso de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; sin embargo, no  se alcanza a abastecer a las escuelas de computadoras. Lo que  hace falta es abordar un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. Siendo necesario también, reducir la brecha digital con la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares. Según Buckingham (2008), actualmente las TIC ocupan un lugar central en la vida extraescolar de niños y jóvenes. Los nuevos medios parecen brindar la posibilidad de convertirse en comunicadores y productores culturales por propio derecho, animándolos a exigir autonomía, control y posibilidades de elección.
Así, en esta sociedad, la institución educativa no puede estar extraña a la influencia de las TIC, en especial de los medios informáticos en la sociedad contemporánea. La incorporación de las TIC en la educación se torna fundamental para proporcionar a la sociedad actual una aproximación a las nuevas fuentes de conocimiento.
Buckingham, enfatiza que los alumnos tienen desiguales estilos de aprendizaje y que la incorporación de la tecnología a las escuelas puede ayudar a identificarlos y a darles respuesta.
Desde el momento en que se comenzaron a implementar las TICS a la educación, hubo grandes expectativas sobre el cambio y la mejora en la educación, por el solo hecho de integrar las TICS a la escuela, pero en realidad no ha habido muchos avances hasta el momento.
Coll argumenta que “la capacidad de transformación y mejora de la educación de las TIC debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida, en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son, por tanto, los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje” (Coll: 113);en relación a esto, Edith Litwin plantea que “La incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas dependen, en todos los casos, de la calidad pedagógica de las propuestas docentes y de la calidad de los materiales” (Litwin, 2005: 10-11).
Cesar Coll (2009) especifica algunas características de las TIC:
ü  Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.
ü  Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.
ü  Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.
ü  Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.
ü  Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
     Coll (2009) entonces sustenta que el uso de las TIC es para la búsqueda y selección de contenidos de aprendizaje; la planificación de actividades, intercambios comunicativos entre docentes y estudiantes, así también como auxiliares de las explicaciones del docente y el seguimiento de los alumnos. 

Hoy por hoy se puede decir que una de las particularidades de las tecnologías es que su ritmo de cambio es muy apresurado, para lo cual es importante adaptarse a los cambios que se producen en las ya mencionadas, para esto, los educadores deben percibir la importancia de la incorporación de las TICS a la educación, y todos los beneficios que esto produce.
Es fundamental reconocer por qué es importante incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la educación, ya que las prácticas con tecnologías permiten producir conocimiento a través trabajos de colaboración e intuyen en las comunidades como modos posibles de producción.

Conclusión

Actualmente es necesario que, como docentes y formadores de próximas generaciones, exploremos la importancia que tienen las TICS en la educación, viéndolas como potenciadoras de mejoras en la calidad de la enseñanza y en la mejora del aprendizaje, pero también resulta esencial que entendamos que por el solo hecho de trabajar en algún momento con una pc no necesariamente estamos incluyendo la alfabetización digital en la escuela y el desarrollo de las TICS en la misma.
 Es de sumamente importante reflexionar acerca las propuestas pedagógico-didácticas para poder incluir la enseñanza de las TICS al currículum, desplegando buen uso de las mismas y haciendo rendir las potencialidades que fundan a la hora de edificar nuevos aprendizajes.

Bibliografía

·        Buckingham, David (2008) “Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”. Editorial Manatial.

·       Coll, César “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”. Editorial Fundación Santillana.

·        Litwin, Edith (2005) “Tecnologías educativas en tiempos de Internet”. Amorrortu editores.

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