El juego en el Nivel Inicial.
Considero de suma importancia desarrollar propuestas lúdicas adecuadas para el Nivel Inicial, pienso que el juego es en la infancia el medio para la más clara manifestación de la autonomía del niño sobre el medio y, en este sentido, factor de salud.
El juego a la vez que permite reforzar nuevas conquistas, facilita la comunicación con los otros, adultos y pares. El juego al igual que el lenguaje es el instrumento básico para desarrollar los procesos de socialización.
El juego siempre estuvo presente desde el nacimiento mismo del jardín, con diferentes características, con mayor o menor importancia en sus actividades a través de los años.
El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida, pero absolutamente arrogante, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de gozo y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real.
Los juegos reflejan la sabiduría y el ingenio acumulado por la humanidad y que el auténtico juego es una de las bases principales de la civilización. Ya no hay duda que el juego forma parte del conjunto cultural de cada comunidad, por lo que la escuela juega un papel fundamental en esa transmicion. Considerar al juego como parte del patrimonio cultural y social nos permite pensar estrategias para facilitar la transmisión generacional del juego y favorecer el trabajo con las familias ya que todas están en condiciones de aportar ideas, sugerencias y experiencias en relación al juego.
Considero de suma importancia desarrollar propuestas lúdicas adecuadas para el Nivel Inicial, pienso que el juego es en la infancia el medio para la más clara manifestación de la autonomía del niño sobre el medio y, en este sentido, factor de salud.
El juego a la vez que permite reforzar nuevas conquistas, facilita la comunicación con los otros, adultos y pares. El juego al igual que el lenguaje es el instrumento básico para desarrollar los procesos de socialización.
El juego siempre estuvo presente desde el nacimiento mismo del jardín, con diferentes características, con mayor o menor importancia en sus actividades a través de los años.
El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida, pero absolutamente arrogante, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de gozo y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real.
Los juegos reflejan la sabiduría y el ingenio acumulado por la humanidad y que el auténtico juego es una de las bases principales de la civilización. Ya no hay duda que el juego forma parte del conjunto cultural de cada comunidad, por lo que la escuela juega un papel fundamental en esa transmicion. Considerar al juego como parte del patrimonio cultural y social nos permite pensar estrategias para facilitar la transmisión generacional del juego y favorecer el trabajo con las familias ya que todas están en condiciones de aportar ideas, sugerencias y experiencias en relación al juego.
Por todo esto me parece apropiado dar como recurso a los niños estas estrategias para ser utilizadas en la sala, siempre acompañadas y dirigidos por la docente; es un buen recurso para poder aprender jugando. http://www.juegaspeque.com/
http://burbujitaas.blogspot.com.ar/2010/12/juegos-para-momentos-aburridos.html
http://burbujitaas.blogspot.com.ar/2010/12/juegos-para-momentos-aburridos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario